5. La Asfixiología Forense COMPLETO
5) La Asfixiología Forense: Existen dos clase de Asfixiología o de muerte por asfixia: Las asfixias mecánicas y las asfixias clásicas, estas últimas clínicas sin relevancia dentro del estudio de la medicina forense, porque generalmente las personas padecen de una enfermedad que hace presumir que su muerte se va a producir producto de esa circunstancia; como serían por ejemplo una enfermedad coronaria, obstrucciones en las arterias o artereoesclerosis, etc.
La que si es objeto de estudio de la medicina legal son las asfixias mecánicas, que son producidas por objetos extraños, que no son inherentes al cuerpo humano, como serian el ahorcamiento, la estrangulación, la sumersión y la sofocación. Lo que nos puede llevar a estar en presencia de un suicidio; de un homicidio, caso en el cual habrá que desvirtuar esa conducta, determinarla, analizarla, para podernos cerciorar si efectivamente la asfixia se produjo por un tercero o es un caso de suicidio. El ahorcamiento es más frecuente en los hombres, independientemente si se está en la parte rural o urbana y puede llevarse a cabo con un mecate, una media, una correa, un nailón, una manguera, etc. La persona consigue un objeto con el cual va a realizar una opresión de la traquea, de manera completa o incompleta; simétrica o asimétrica. El ahorcamiento será completo, cuando ningún objeto impide que la persona caiga sobre todo el peso de su cuerpo y se encuentre aislado totalmente de algún objeto serían mesas, silla, muebles, etc.
Será incompleto el ahorcamiento cuando ha tenido un punto de apoyo como las piernas, "el pompis" (las nalgas), de un costado, etc.
El ahorcamiento es simétrico cuando el nudo donde está el ahorcamiento se realiza en la parte anterior o en la parte posterior de la traquea.
El ahorcamiento será asimétrico cuando el nudo se ubica a los lados del cuello, de la cabeza; el surco es incompleto ya que el nudo no le permite que sea completo como en
El ahorcamiento será asimétrico cuando el nudo se ubica a los lados del cuello, de la cabeza; el surco es incompleto ya que el nudo no le permite que sea completo como en
el caso anterior.
En las personas que mueren por ahorcamiento se observa: amoratamiento, el síndrome de los simsón, es decir que se le brotan los ojos, pueden mostrar un poco la lengua; el hombre puede tener laceraciones producto de las convulsiones de ese ahorcamiento; además erecciones y eyaculaciones; puede tener la persona desprendimiento de la cabeza del tronco, como consecuencia del tiempo colgado o del peso del cuerpo del individuo.
Si es un suicidio, el cuerpo de la persona lo determinará (los cadáveres hablan); si es un homicidio el surco determinará la posición para que sepamos si la persona murió en otra forma, lo cual determinará si la escena del crimen ha sido cambiada o alterada para hacer ver que fue un suicidio y no un homicidio; cuando otras circunstancias permiten evidenciar que si fue un homicidio; o un homicidio por ahorcamiento producto de una lucha y defensa.
La estrangulación a mano o a lazo no podrá dar como consecuencia un suicidio, por que para ello la persona no debería perder el conocimiento como ocurre en estos casos y por lo que la persona no termina por cumplir con su objetivo. En el estrangulamiento a mano los dedos pulgares marcados en el cuello de la víctima determina la posición del atacante
La diferencia del estrangulamiento a lazo y el ahorcamiento es que en el primero hay un surco totalmente completo, porque el nudo no divide el círculo como en el ahorcamiento que el nudo si divide ese circulo.
El estrangulamiento a mano se determina por la marca de los dedos presentes, o por los estigmas producto del desespero por quitarse el lazo o los dedos del cuello.
Sumersión o ahogamiento: Puede ser accidental, suicida u homicida. Los ahogamientos accidentales se dan en personas que sufren de ataques epilépticos y cuando les sobreviene el ataque caen en esas grandes extensiones de agua como serían océanos, mares, lagos, lagunas, ríos, etc, por lo que la persona muere por sumersión. En caso de ser suicida la persona generalmente deja una nota donde explica su determinación.
En las personas que mueren por sumersión se observan: Enfriamiento de la piel, la cual se le pone "de gallina" "de viejito", color naranja, tanto la palma de la mano como la planta del pie pierden su pigmentación y se tornan totalmente blancas, se le observa una telilla en los ojos, se consiguen rastros de líquido en su aparato digestivo y la persona va a tener desgarros en la parte exterior de su cuerpo producto de la alta mar o bajamar, si estaba cerca de rocas y se le observarán mordeduras de peces sobre la piel.
La persona que muere por sumersión siempre sale a la superficie (flota) producto del líquido que ha consumido.
La Sofocación: Es otro tipo de Asfixiología. Es el término de la aireación, producto de un obstáculo externo o interno, provocado o intencional. Ejemplo, la asfixia por sofocación por confinamiento, sirva de ejemplo el caso de los vigilantes privados que murieron por sofocación encerrados en una cava; La asfixia por sofocación por confinamiento significa cerrar toda entrada de aire, de oxigeno y la persona muere producto de un aceleramiento de su corazón; la persona va a sudar demasiado, producto de la adrenalina y como consecuencia va a tener un desmayo, pero antes de desmayarse buscará desesperadamente por donde respirar, por eso es que se observan raspaduras en sus manos, en sus pies y en sus rodillas, porque busca lograr un hueco, un espacio por donde respirar.
La sofocación también puede darse por obstrucción de las vías aerorespiratorias de boca y nariz; que puede ser accidental u homicida. En el caso de los recién nacidos, generalmente es accidental, cuando se quedan dormidos boca abajo, o se asfixian con un pañal o una almohadita; o el peso de la madre le impide al niño respirar, por lo que se notará en la parte de la boca, de la nariz, de sus mejillas, ciertas lesiones. En caso de que sea intencional se encontrarán hematomas producto de las uñas.
También por sofocación producto del CO2 (dióxido de carbono) de los vehículos; o producto de la incorporación u oclusión de objetos extraños, que puede ser accidental como en el caso de los niños que se atragantan un caramelo redondo, un mamón, una canica, etc. o cualquier objeto que se coloque en la traquea e impida el normal flujo de corrientes de oxigeno.
El Sepultamiento:
.
En este caso se van a encontrar sobre las personas lodo, arena, que ha tapado sus vías aerorespiratorias y se consigue el elemento o el objeto por el cual ha sido sepultado, sirva de ejemplo el caso de la tragedia del Estado Vargas donde muchos compatriotas murieron sepultados.
Comentarios
Publicar un comentario